La Armada de Chile, una historia de dos siglos. Tomo II

Ril Editores, 2019

“Este segundo tomo se refiere a la historia naval de Chile desde la Guerra Civil de 1891 hasta la conmemoración de los doscientos años de existencia de la Armada.

Sus páginas iniciales recogen un período de gran crecimiento del poder naval nacional debido a los problemas limítrofes desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo siguiente. Con motivo de la crisis económica de la década de los años veinte este poder comenzó a decaer a la par que ocurrieron variados problemas políticos y sociales que afectaron a las fuerzas armadas de la época. Un período particularmente crítico fue el del motín naval de 1931 que es ampliamente cubierto.

Los años de la Segunda Guerra Mundial debieron afrontarse con una aguda falta de medios. Al finalizar este conflicto, Estados Unidos dio comienzo a un período de transferencia de buques y cursos que renovaron la Armada, al mismo tiempo que comenzaban a vivirse las tensiones derivadas de la Guerra Fría que en Chile culminaron en 1973 conmocionando la vida naval.

La crisis con Perú en el período 1975-1979 y con Argentina que culminó en 1978 son tratadas desde el punto de vista naval junto con la Guerra de las islas Malvinas o Falkland y la mediación de la Sede Apostólica que permitió dar término al conflicto con este último país sobre las islas del canal Beagle.

En las décadas más recientes se destacan los esfuerzos por renovar la flota con una mayor participación de empresas nacionales, la participación de la Armada en la mitigación de catástrofes naturales, incluido el gran terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en que debió desarrollarse un gran esfuerzo técnico para rescatar buques y artefactos navales siniestrados en la Base Naval de Talcahuano y reconstruir su frente marítimo y edificios.

Las páginas finales destacan la participación de la Armada en operaciones de paz y en ejercicios multinacionales a la que es invitada por el prestigio que ha alcanzado en sus operaciones. El tomo termina con las conmemoraciones del bicentenario de la Armada de Chile en el bienio 2017-2018.”