El nacimiento de la Escuadra Nacional

En Escuadra Nacional 1818-2018; Rodrigo Moreno, editor (Santiago, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile – Banco Santander, 2018).

“La fundación de la Armada de Chile no es producto de un acto administrativo sino de una decisión política, adoptada en medio de una guerra destinada a consolidar la libertad de Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata a través de la eliminación de la presencia española en el virreinato del Perú. Por esta razón, no está registrada en ningún decreto o ley. En el inicio, destaca con gran nitidez la figura del general Bernardo O’Higgins Riquelme. Su padre, gobernador de Chile y más tarde virrey del Perú, lo envió a estudiar a Lima y a Londres, donde entró en contacto en 1798 con el general Francisco de Miranda, prestigioso revolucionario venezolano que había intentado concitar el apoyo de Gran Bretaña para iniciar la definitiva emancipación de Hispanoamérica. La influencia de Miranda sobre el futuro libertador sería decisiva, en especial por haber formado en él un ideal republicano.”

“A pesar de que el plan de emancipación de Miranda no fue ejecutado, es posible que circulara entre sus discípulos, O’Higgins incluido, y a través de las sociedades secretas llegara hasta San Martín. Este último tuvo el convencimiento empírico de que el largo camino hacia Lima, a través del Alto Perú, no permitiría alcanzar los fines estratégicos para consolidar la independencia de su patria y los países vecinos. La organización de una fuerza militar en Cuyo para liberar primero a Chile se realizó sobre la base de elementos locales, a los que se sumaron los restos del ejército chileno que se habían refugiado en esa provincia después de la derrota en Rancagua, en octubre de 1814. Los conocimientos y experiencia de San Martín lograron que, pese a la escasez de recursos, esta iniciativa progresara, a lo que se sumó el liderazgo de Bernardo O’Higgins, convencido de su efectividad. San Martín fue hábil en introducir falsas noticias sobre una inminente invasión por varios puntos, lo que, junto con las acciones de los corsarios al mando de William Brown, dispersaron las fuerzas realistas y llevaron al gobernador Marcó del Pont a adoptar medidas represivas que aumentaron la impopularidad de su causa entre la población chilena.”

“La obra de Cochrane al mando de la Escuadra fue fundacional. Su apego a la acción ofensiva y audaz creó una escuela o forma de actuar que perduraría durante el resto del siglo en los conflictos en que esta fuerza naval se vio envuelta y representa un desafío para las generaciones posteriores. Los conceptos estratégicos desarrollados en los tiempos de O’Higgins y Cochrane se incorporaron al acervo profesional de la Armada de Chile. Su alejamiento y la caída del gobierno de O’Higgins el 28 de enero de 1823 constituyeron un retroceso en el proceso de la independencia porque existían graves asuntos no resueltos, como dar término al virreinato y eliminar la presencia realista en Chiloé.”